Por: Andrés Guamán Freire

Analizar la descendencia de cualquier persona es muy complejo. Dicha complejidad surge cuando notamos que los ramajes descendentes o ascendentes se interrelacionan con mucha facilidad. Distinguimos que en varios lugares del mundo los hijos de cualquier pareja poseen en primer lugar el apellido materno, argumentando la veracidad del crío de ser hijo de su madre, en el caso de América fueron muy pocos los casos que esto ocurría, hago relación a esto debido a que Juan de Salinas solo tuvo hijas mujeres, por esa razón no tuvo continuidad su apellido en sus siguientes generaciones.

Don Diego de Salinas que nació cerca de Mújica a principios del siglo XVIII, pasó a la Real Audiencia de Quito siendo Gobernador de Yaguarzongo , se casó con Doña María Ignacia Zenitagoya y Tena el 7 de julio de 1737, tuvieron 6 hijos: Francisco Juan bautizado en Quito el 29 de Octubre de 1741, María Martina bautizada en Quito el 2 de noviembre de 1742, María Tomasa bautizada en Quito el 22 de diciembre de 1744 y fallecida el 6 de abril de 1829, Luisa bautizada en Quito el 25 de agosto de 1747, Pedro Ignacio Ramón bautizado en Quito el 27 de abril de 1749 y Juan José bautizado en Sangolquí “ En veinte y seis de Noviembre de mil setesientos sinquenta , y sinco baptisé solemnemente con licencia del Dor .Dn . Sebastian Medrano, Cura propio de este Pueblo, puse oleo y crisma a Juan Joseph, que nació el día Veinte y quatro de dho. mes, hijo legítimo de Dn . Diego de Salinas y Zenita, del Señorío de Viscaya, y de Da . María Ignacia de Zenitagoia y Thena, Vezinos de la Ciudad de Quito, y Hazendados en la jurisdicción del referido Pueblo…” , existió la confusión al pensar que el prócer que lideró el Ejercito Revolucionario el 10 de agosto de 1809 y murió cruelmente el 2 de agosto del siguiente año, había sido Francisco Juan, nacido en 1741, pero estudios realizados recientemente demuestran que Juan José, nacido en 1755 fue el personaje del que analizaremos su descendencia.

Oleo de Juan de Salinas elaborado por Antonio Salas en 1802, tomado del libro La Gente de Quito entre 1790 y 1950. Colección Bonifaz Subercaseaux, Quito.

La labor que desempeño el Coronel Salinas antes y después del 10 de agosto de 1809, será estudio de un capítulo aparte, cabe anotar en este trabajo que él contrajo matrimonio con Doña María de la Vega y Nates en la iglesia de El Sagrario el 3 de marzo de 1794, siendo sus padrinos Don Joaquín de la Barrera y doña Tomasa Salinas y Zenitagoya . María, nacida en 1776 en Quito y muerta el 1 de diciembre de 1820, sepultada en La Merced, fue hija del español Don Patricio de la Vega y Doña Margarita Nates y Mojardín, nacida en Quito.

Oleo de Doña María de la Vega Nates, esposa de Juan de Salinas, elaborado por Antonio Salas en 1809, tomado del libro La Gente de Quito entre 1790 y 1950. Colección Bonifaz Izquierdo, Quito.

Juan José de Salinas y María de la Vega procrearon a dos hijas: Dolores y Carmen, la última nacida en junio de 1807, de Dolores se conoce muy poco, solamente que se casó con el Dr. Joaquín Gutiérrez. Tras el fatídico 2 de agosto de 1810, Carmen contando con apenas 3 años, Dolores posiblemente en 15 años, por orden de Ruiz de Castilla pierden todas sus propiedades, siendo restituidas por el Mariscal Antonio José de Sucre .

Carmen Salinas de la Vega de Ascázubi (Colección Gómez de la Torre, Bonifaz, Quito)

Foto: Manuel de Ascázubi. Archivo personal

Carmen Salinas de la Vega contrae matrimonio con Don Manuel de Ascázubi (Presidente de la República del 19 de octubre de 1849 al 10 de junio de 1850), hermano de Rosa de Ascázubi, esposa de Gabriel García Moreno. Manuel y Carmen procrean tres hijas: Avelina, María y Dolores. María contrajo matrimonio con Cristobal Jijón. Dolores y Avelina se casaron ambas con José María Lasso de la Vega, con Dolores no procrearon hijos, mientras que de Avelina nace José Manuel, nacido en Paris en 1875 y Avelina Lasso de la Vega Azcázubi.

Foto: Leonidas Plaza Gutiérrez Archivo: personal

José Manuel casado el 19 de septiembre de 1913 con María Esther Paulina Carrión y procrearon 4 hijos: Elsa, Bolívar, Patricio y Carlos. Avelina Lasso de la Vega, bisnieta por el lado materno del Coronel Juan de Salinas, contrae matrimonio con el General Leónidas Plaza Gutiérrez (presidente de la República en dos ocasiones: del 1 de septiembre de 1901 al 31 de agosto de 1905 y del 1 de septiembre de 1912 al 31 de agosto de 1916), procrearon 8 hijos: Leónidas, José María, María, Elsa, Gloria, Avelina, Alegría y Galo.

Foto: Galo Plaza Lasso, archivo particular

Galo Plaza Lasso, nacido el 17 de febrero de 1907 en New York, Estados Unidos (Presidente de la República del 1 de septiembre de 1948 al 31 de agosto de 1952), tataranieto por el lado materno del prócer Coronel Juan de Salinas y Zenitagoya, contrae matrimonio con Doña Rosario Pallares y procrean 6 hijos.

Evidenciamos el protagonismo que tuvo el Coronel Salinas y los miembros de su familia, creo, sin temor a equivocarme, que la influencia política ejercida a raíz de la Independencia de 1809, coadyuvó a que las próximas generaciones llevaran consigo esa consigna de amor a la tierra que los vio nacer, si analizáramos a otros personajes que figuraron públicamente afirmaremos lo dicho.

Anuncios